martes, 22 de marzo de 2011

OPSEC II: Redes Sociales, Libia y los Marines

En una de nuestras últimas entradas hablamos de OPSEC y de cómo internet ha cambiado la concepción tradicional de la seguridad de las operaciones y del personal. Veíamos como foros, blogs y redes sociales pueden ser utilizados por el adversario para recopilar información. No necesariamente tienen que exponerse directamente secretos, en ocasiones pequeños fragmentos de información pueden ir agregándose para completar una imagen más grande como si de un puzle se tratara.

Veamos un ejemplo, durante la evaluación de seguridad de operaciones "Purple Dragon" en la guerra de Vietnam se descubrió que los planes de vuelo de los bombarderos B-52 eran leídos por el enemigo y aprovechados para alertar de los inminentes ataques. Resulta que estos planes de vuelo desde Guam a Vietnam del Sur se presentaban al ARTCC de Saigón (Centro de Control de Tránsito Civil) en cumplimiento con las normas de la Organización Internacional de Aviación. Y como parte del procedimiento rutinario de la OACI, el ARTCC de Saigón retransmitía estos planes a su contraparte en Hanoi, Vietnam del Norte. Así varias horas antes de la B-52 llegaran a sus objetivos los movimientos de los bombarderos B-52 eran monitorizados a partir de los planes de vuelo. Si a esto añadimos los barcos espía que la URSS, aliado del Norte, tenía dispuestos cerca de las costas de Guam para interceptar las comunicaciones por radio, ciertamente Vietnam del Norte contaba con una importante ventaja estratégica.

Hoy en día para acceder a una información similar solo es necesario seguir en twitter a aficionados a la radioescucha que por todo el mundo están monitorizando el conflicto Libio y correlacionando esa información con la que aparece en medios de comunicación.

Este ejemplo, junto a la posibilidad de que los propios militares revelen inadvertidamente información son buenas muestras de cómo las redes sociales pueden llegar a tener un impacto sobre operaciones militares convencionales. Este mismo mes, en la revista SIGNAL de la AFECEA (Armed Forces Communications and Electronics Association) hemos podido saber hasta que punto algunos ejércitos están tomado en serio esta posibilidad y ya trabajan para minimizar la exposición de información en las redes sociales.


Se trata de un artículo titulado “U.S. Marines Creating Island for Network Defense” el General de Brigada Kevin Nally máximo responsable de Comando, Control, Computadoras y Comunicaciones (C4) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos expone los últimos retos en materia de tecnologías de la información a las que se enfrenta esta rama de las fuerzas armadas.

Según explica el mismo Nally, los Marines tienen un acuerdo informal con Facebook para eliminar cualquier página que viole la OPSEC, que revele información personalmente identificable de personal de los Marines o que intente suplantar a dicho personal. También informa que la oficina de relaciones públicas del Cuerpo de Marines monitoriza Facebook y en caso de necesidad tiene línea directa con la sede principal de la red social para solicitar la retirada inmediata de información.

Also in the information assurance realm, the Marines continue to refine their approach to social networking sites and other websites such as Wikileaks. Gen. Nally discloses that the Marines have an informal agreement with Facebook to remove any pages that violate operational security, reveal personally identifiable information on Marine Corps personnel or impersonate Marine Corps personnel for the purpose of scamming innocent users. The Marine Corps public affairs office monitors Facebook and can, if need be, contact Facebook staff to have a site removed. The Marines have held discussions with other social networking sites, but have not yet reached agreements with them. “We’ve partnered with Facebook so that if there are any operational security incidents that go on a Facebook account, we can contact Facebook headquarters, and they will pull that site immediately,” Gen. Nally says. “Social networking sites provide a morale value for our force, and it’s a great way for our forces to pass information back to their loved ones, but we also possess certain vulnerabilities that they need to be aware of—especially when it comes to operational security and personally identifiable information concerns.”

Según este mismo artículo, los Marines habrían estado en contacto con otras redes sociales para discutir acuerdos similares sin resultado por el momento. Podemos aventurar que quizá se trate de Twitter. Recordemos que recientemente Twitter se distinguió por su resistencia frente al gobierno norteamericano a entregar información de tres usuarios del sitio de microblogging que colaboraron con WikiLeaks.

Desde el punto de vista de los Marines sin duda ha sido un gran acierto conseguir este acuerdo con Facebook, pero visto desde el otro lado del atlántico también plantea varias interrogantes. ¿Acaso permitirá Facebook, una empresa estadounidense, un acuerdo similar con un gobierno o fuerzas armadas extranjeras, pongamos por caso España? ¿No están desprotegidos en este sentido nuestros militares en comparación con los militares norteamericanos? ¿Hasta qué punto podemos confiar nuestros datos en una red social que mantiene acuerdos “informales” con ramas de las fuerzas armadas de los EEUU?

1 comentario:

  1. Para mi, sin duda, lo mejor de todo ha sido el tipo en EEUU que ha seguido las misiones de vuelo de los B2 casi al minuto, siguiendo los vuelos de sus cisternas, que si estaban obligados a emitir ciertas señales de trafico civil.
    Alguien con tiempo podría hacer una herramienta de fusión de datos que podría ser mas que interesante!!!

    ResponderEliminar