domingo, 6 de marzo de 2011

BIX - Byte Information eXchange

Muchos tal vez perciban los temas que tratamos en este Blog como nuevos o novedosos. Pero lejos de la realidad, las bases de estos conceptos se gestaron hace muchos años en algunas comunidades online que ya casi nadie recuerda.

Hay muy poca literatura (especialmente en castellano) sobre estas comunidades primitivas, donde se empezó a plantear que la información y la informática podían ser a la vez una herramienta y un arma. Una de las más épicas fue BIX.

BIX, por sus siglas Byte Information eXchange, fue un servicio online (tipo BBS) creado en 1985 por la popular revista sobre informática Byte.


BIX era accesible originalmente solo mediante modem desde los Estados Unidos, pero con el tiempo también fue posible acceder a través de la red X.25 Tymnet. Esto la hizo muy popular entre gente que viajaba a menudo (diplomáticos, políticos, militares, empresarios, millonarios) ya que esta red tenia puntos de acceso repartidos por casi todo el mundo y era accesible también desde otras redes X.25 internacionales.

Desde sus espartanos menús de texto era posible acceder a las últimas noticias, a multitud de software y a unos foros muy activos, donde se podía charlar directamente con verdaderos gurús en materias técnicas punteras. El no va más para aquella época.

Se llego a definir a BIX con el lema "I have more information in one place than anybody in the world", frase atribuida al periodista y escritor de ciencia ficción Jerry Pournelle. Este autor casualmente ha escrito diversos estudios sobre estrategia y tecnología, proyectos tecnológicos y requisitos tecnológicos para la defensa.


Como podréis imaginar, debido a esta peculiar clientela, BIX se acabó convirtiendo rápidamente en el equivalente online al "Café de Rick" de la película Casablanca. Un lugar donde se reunían habitualmente buscavidas, espías y hackers, para intercambiar turbios secretos o para obtenerlos.

Sus foros fueron probablemente uno de los primeros sitios donde surgieron conceptos tales como ciber-inteligencia o ciber-guerra, aunque por aquella época ni siquiera se utilizasen estos términos.

Otro de los factores que determino su exclusividad fueron las caras tarifas de uso, que solo podían permitirse pagar los más adinerados o como no, intentar burlar algunos hackers.

Curiosamente BIX también esta asociada al origen del concepto de troyano (o caballo de troya) informático en 1985: "Durante ese año se empezaron a reportar en el BIX, la presencia de programas que ingresaban en forma subrepticia a los sistemas y por lo cual atinaron a denominarlos Troyan Horses (caballos de Troya), en alusión al episodio de la famosa obra épica griega."

Debido a la popularización de Internet, su utilidad disminuyo y la peculiar comunidad formada a su alrededor se acabó diseminando. Provocando su cierre definitivo en 2001. Pero la semilla ya estaba plantada.

1 comentario:

  1. Gracias por el post. No conocí ni usé BIX pero si se de la existencia de BBS y la verdad es que me apena ver como la gente piensa que Internet ha sido siempre así. Sus inicios fueron muy diferentes a como la conocemos hoy día pero poco a poco se ha hecho indispensable y lo mejor de todo es que se ha hecho practicamente accesible para todo tipo de gente (no es que sea barato pero es asequible)

    ResponderEliminar