miércoles, 26 de enero de 2011

PSYOPS y la jihad en internet

La doctrina militar española define como operaciones de guerra psicológica, PSYOPS, a “aquellas actividades psicológicas planeadas y dirigidas, en paz, crisis o guerra, a un público hostil, amigo o neutral, para influir en sus actitudes y comportamientos que afectan a la consecución de objetivos políticos y militares”

Frecuentemente las PSYOPS han equivalido al uso de propaganda, destinada comúnmente a fortalecer la moral propia y especialmente a minar la moral del enemigo. A lo largo de la historia militar se han utilizado con este fin diversos medios, desde programas de radio en el idioma del enemigo a panfletos lanzados por aviones sobre las tropas del adversario.

Propaganda de la segunda guerra mundial. Fuente:psywar

Las operaciones psicológicas no solo pueden usarse para debilitar la voluntad del enemigo, también pueden usarse para reforzar y estimular los sentimientos de cooperación de los aliados y ganar el apoyo de los no definidos todavía.

Internet visto como un medio de comunicación de masas es por tanto territorio abonado para el despliegue de PSYOPS, conforme va ganando terreno sobre otros medios de comunicación tradicionales se convierte por sus propios meritos en un candidato ideal para la difusión de propaganda.

Una de las características de internet es que los generadores de contenidos son en gran parte los propios usuarios, al contrario de los antiguos medios unidireccionales, por ello está al alcance de cualquier grupo medianamente organizado el realizar operaciones de PSYOPS, incluidas por supuesto organizaciones terroristas.

Dos buenos ejemplos de PSYOPS terroristas en internet son las revistas electrónicas Inspire e InFight, se trata de dos publicaciones electrónicas jihadistas con un denominador común, se editan en ingles. Es esta característica las que las identifica claramente como material de propaganda, no están dirigidas a un público islámico que usaría mayoritariamente el árabe si no directamente a un público occidental.


InFight según se anuncia a sí misma como el medio de comunicación oficial del Emirato Islamico de Afganistan , el principal tema de esta publicación es dar publicidad a los ataques y operaciones realizadas por los talibanes y fuerzas afines contrarias a la presencia militar extranjera y al actual gobierno afgano. Sus artículos se ilustran principalmente con material de agencias de prensa y suelen seleccionarse por su impacto psicológico, imágenes de blindados destruidos por artefactos explosivos o entierros de soldados de la OTAN son recurrentes en sus páginas. Precisamente el uso de material de prensa occidental podría indicar que la publicación está originada en simples simpatizantes islámicos más que por militantes directamente vinculados en las organizaciones combatientes.


Inspire por su parte se trataría de una publicación en ingles de AQAP, Al-Qaeda en la Península Arabica. Si con InFight nos encontrábamos con un aspecto casi a nivel profesional, Inspire le supera al contar con una maquetación que podría ser la propia de cualquier revista occidental.

Los artículos de Inspire suelen tener una mayor variedad, y van desde reflexiones religiosas tales como si es ajustado a la moral islámica el robo de propiedades de los infieles a recetas caseras de explosivos y llamamientos a la jihad individual de ciudadanos en occidente. Al contrario que Inspire cuya única finalidad propagandística era minar la moral occidental de la intervención en Afganistán, aquí nos encontramos con otra de las posibilidades de la ciberpropaganda, la de servir de catalizador a simpatizantes indecisos y que estos cometan actos terroristas en sus países. Tal es así que uno de los números alababa la acción de Nidal Malik Hasan , el norteamericano musulmán de origen palestino y miembro del US Army que protagonizo un tiroteo en el interior de Fort Hood.


A los contenidos de Inspire se suelen añadir además entrevistas, fotos o relatos, supuestamente en exclusiva, lo que de ser cierto indicaría que los autores de esta publicación si se encuentran en comunicación directa con Al-Qaeda en Arabia. Como ejemplo en uno de los números ofrecieron fotografias en exclusiva de los artefactos explosivos escondidos en cartuchos de impresora y que de no haber sido detectados hubieran derribado en vuelo aviones de carga al servicio de compañías de mensajería. Así como detalles de cómo habrían vulnerado las medidas de seguridad que permitieron que los artefactos fueran embarcados en vuelos antes de llegar a ser encontrados.Segun la revista, y como ejemplo de la mas tipica propaganda, esta operación se considera un exito pues aunque las bombas no llegaran a explotar un gasto de unos pocos miles de dolares se iba a convertir en perdidas millonarias para la industria del transporte aereo.

Inspire además ofrece en su contraportada una clave publica del programa criptográfico “Mujahideen secrets 2” y unas direcciones de correo de contacto que llaman la atención por ser cuentas de servicios basados en EEUU como Yahoo o Hotmail. Por detalles como estos no han faltado teóricos de la conspiración que indican que la revista podría tratarse de una publicación honeypot realizada por algún servicio de inteligencia occidental. Aunque cabe preguntarse si fuera ese el caso por que dichos servicios son tan descuidados o pretenden parecerlo, más bien si aplicamos el razonamiento de la explicación más sencilla llegamos a la conclusión de que mas posiblemente nos encontramos ante simpatizantes del terrorismo islamico que ingenuamente o no son conscientes o no les preocupa que sus mensajes cifrados pueden ser interceptados.

Recursos:


Revista InFight 24 correspondiente al mes de Diciembre 2010. 187 paginas

http://www.zshare.net/download/845916138c1987c2/
http://www.zshare.net/download/84592781c4bac941/
http://www.megaupload.com/?d=QV6AJ13W
http://depositfiles.com/en/files/kmk4asx0s
http://hotfile.com/dl/93295595/d4561e9/3421465.rar.html
http://uploading.com/files/38cbf714/3421465.rar/
http://www.badongo.com/file/24887059

Revista Inspire 4 correspondiente al mes de Enero 2011. 67 paginas

http://www.scribd.com/doc/47119670/Inspire-January-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario