martes, 1 de abril de 2014

Operaciones APT famosas

Tenemos en la prensa especializada noticias sobre ataques APT casi a diario y el término se está empezando a utilizar de manera demasiado alegre. El otro día llegue a leer incluso a alguien que decía que el malware bancario Zeus era un APT.

El término APT se suele asociar erróneamente al uso de malware dirigido, pero es algo más. APT es el grupo de gente que esta detrás del ataque, no la operación y mucho menos el malware.

El malware es como “una bomba”. Es lo que “mata”, pero para lanzar una bomba hace falta un avión, hacen falta pilotos, hacen falta ingenieros que diseñen la bomba, gente de inteligencia y medios de reconocimiento que digan donde hay que dejar caer la bomba.

Además no cualquier grupo de “ciber-agresores” entra dentro del término APT si no cumplen las condiciones básicas del término:

• Avanzado: En el sentido de que los atacantes tienen recursos técnicos, económicos y de inteligencia amplios. Son grupos poderosos o naciones.

• Persistente: Es decir los ataques no son únicos y se suelen mantener a largo plazo.

• Amenaza: Al estar realizados de forma organizada (Las herramientas de seguridad tradicionales están diseñadas para evitar ataques puntuales y por lo tanto son previsibles y fáciles de evadir si se realizan los ataques de manera planificada).


Por si no queda del todo claro. He recopilado una lista de las operaciones APT más famosas de los últimos años como material de estudio. Si echáis alguna en falta, estoy a vuestra disposición.

No veréis en esta lista troyanos masivos de ciberdelincuencia tipo Zeus, Shylock, Coreflood, Mariposa y tantos otros.

Ordenados según el año en el que salieron a la luz pública:

1999



2005



2008

2009


Byzantine Hades / Gh0stNet - http://en.wikipedia.org/wiki/GhostNet

2010




2011







2012





2013






2014




Gran parte del texto del articulo ha sido aportado por Miguel Angel Hernandez.

2 comentarios:

  1. 1982
    http://en.wikipedia.org/wiki/Siberian_pipeline_sabotage

    ResponderEliminar
  2. Hola Roman. Hay poca informacion tecnica. Pero parece una operacion de sabotaje convencional. No lo consideraria un APT.

    ResponderEliminar