lunes, 13 de mayo de 2013

CALO: El sirviente del soldado



Estamos rodeados de tecnología que tiene sus orígenes en el mundo militar: GPSs, hornos microondas, metales anti-adherentes, incluso el propio Internet.

Sin embargo nadie pensaría que entre las aplicaciones más populares para nuestros móviles tenemos también algunas salidas de un laboratorio militar.

¿Os suena SIRI? ¿El asistente personal para iOS de Apple?


Pues, aunque poca gente lo sepa, SIRI es una evolución de parte del software creado para el proyecto militar CALO.

CALO fue un proyecto llevado a cabo por más de 300 expertos dentro del programa PAL (Personalized Assistant that Learns) de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la principal agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

CALO fue un proyecto que trató de integrar múltiples tecnologías de inteligencia artificial en un asistente cognitivo. CALO es el acrónimo de "Cognitive Assistant that Learns and Organizes". El nombre fue inspirado por la palabra latina "Calonis", que significa "el sirviente del soldado".

La tecnología del programa PAL no solo ha nutrido aplicaciones civiles como SIRI, sino que ha sido incorporada en varios proyectos militares como era su objetivo, por ejemplo en el CPOF (Command Post of the Future) del Ejército de los Estados Unidos (US Army).

El CPOF es un sistema de C2 (Mando y Control) que permite a los comandantes mantener una visión general del campo de batalla; colaborar con superiores, homólogos y subordinados; y comunicar sus intenciones en vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada