lunes, 25 de julio de 2011

Ciberespacio como campo de enfrentamientos

En la propia definición de ciberguerra aparece el termino ciberespacio como el escenario principal de las batallas. Pero este término es demasiado genérico y suele ser usado de forma alegre en la literatura sobre ciberguerra.

Partiremos de la definición de ciberespacio como el conjunto de todas las redes informáticas y los sistemas conectados a ellas.

A día de hoy la red predominante es Internet, pero no hay que olvidar que existen muchas otras (privadas y públicas) y que no todas ellas están conectadas directamente a Internet. Muchas veces estas redes incluso se basan en protocolos de comunicación distintos de los que se utilizan en Internet y que por lo tanto las tácticas de ciberguerra para ellas son muy diferentes.

El principal de los protocolos usados en Internet es el protocolo IP (Internet Protocol), el protocolo base de Internet pero que también es usado habitualmente en redes privadas no conectadas a ella.

Por ejemplo, hace no tantos años la red predominante era la red telefónica. Si, aunque parezca lejano, durante mucho tiempo la mayor parte de las comunicaciones informáticas se realizaban mediante módems que usaban la red telefónica para comunicar ordenadores distantes.

Durante esa época también fueron populares las redes basadas en el protocolo X25. Escenario conocido de operaciones de espionaje durante los últimos años de la guerra fría.

A nivel militar actualmente se intenta evitar en la medida de lo posible el uso de Internet para tareas críticas, aunque la mayoría de redes militares son basadas en IP.

Por ejemplo, el ejército de Estados Unidos que es el que hace un uso más intensivo de redes informáticas cuenta con varias redes globales, entre las más populares:

  • NIPRNET, es la mayor red privada del mundo. Es una red de baja seguridad.
  • SIPRNET, es una red segura totalmente separada de Internet
  • JWICS, red de alto secreto.

Todas ellas utilizan como base el protocolo IP, aunque cuentan con distintas capas de seguridad adicional.

Dentro de las redes que utilizan el protocolo IP es importante destacar que actualmente el protocolo más usado es el IP versión 4 o IPv4, pero que en un futuro se tendería a utilizar IP versión 6 o IPv6 que modifica aspectos claves del protocolo y que cambiaría totalmente la forma de nuestro campo de enfrentamientos.

Luego a un nivel inferior (a nivel de campo) tendríamos lo que son las redes que establecen los sistemas militares (unidades aéreas, navíos, tanques, unidades de mando) que están conectados para intercambiar multitud de información, por ejemplo de donde esta ellos, donde está el enemigo, etc.

Este tipo de redes ad-hoc se suelen denominar como: Datalink, Tactical Datalink, TADIL o TDL y hay un buen puñado de protocolos distintos dependiendo del uso: Link_1, Link_4, Link_16, etc.

La principal conclusión de todo esto es que el termino ciberespacio es demasiado amplio y no debe ser utilizado a la ligera. Tantos las tácticas como las estrategias de ciberguerra deben ser diferentes según el tipo de red concreta en la que se desarrollen los enfrentamientos, no valen soluciones genéricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada