viernes, 24 de junio de 2011

Estrategia Española de Seguridad y las ciberamenazas

Este viernes, 24 de junio de 2011, el consejo de ministros ha aprobado el envió a las cortes de la primera Estrategia Española de Seguridad (EES). Este documento define las amenazas a la seguridad en España, y fija las líneas de respuesta y de mecanismos de coordinación. El documento propone además la creación de un nuevo órgano, el Consejo Español de Seguridad

Es destacable como en su capítulo 4: “Amenazas, riesgos y respuestas” recoge a las ciberamenazas, al mismo nivel y dedicándole una extensión equivalente que a otros retos a la seguridad más tradicionales como son el terrorismo, los flujos migratorios incontrolados o la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según reconoce el documento los ciberataques son una amenaza en crecimiento que puede poner en dificultades infraestructuras críticas cuya pérdida de disponibilidad puede suponer serios daños a un país. Además del riesgo de las infraestructuras criticas se recogen también los potenciales peligros del ciberespacio como escenario de operaciones de espionaje o el peligro para los ciudadanos derivado de la vulneración y el trafico con sus datos personales por parte de la ciberdelincuencia.

Para mejorar la seguridad en el ciberespacio se propone fortalecer la legislación sin poner en riesgo la privacidad, y fomentar la colaboración entre el sector público y privado. Entre otras medidas concretas el documento plantea invertir más en tecnologías de seguridad y en formación de personal especializado, apoyar el desarrollo de empresas privadas nacionales en un sector estratégico como éste (donde como resalta el informe puede ser peligrosa la dependencia de empresas extranjeras), así como promover tanto en el ámbito público como privado los estándares y certificaciones de seguridad.

Desde Areopago21 no podemos si no aplaudir este documento y esperamos que se desarrolle en medidas y actuaciones concretas que efectivamente permitan que en nuestro país pueda dotarse unas capacidades de ciberdefensa.

No obstante sí que encontramos en el informe alguna propuesta de dudosa aplicación práctica, por ejemplo en el apartado internacional, donde el plan propone el control de las “ciberarmas” tal y como ocurre con las nucleares. Una propuesta que se nos antoja de difícil, si no imposible, aplicación. Un tema este que tratemos en futuras entradas en este blog.

Documento: Estrategia Española de Seguridad (pdf).

1 comentario:

  1. A sido removido, ahora esta aquí.

    http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CCAQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.lamoncloa.gob.es%2FNR%2Frdonlyres%2FD0D9A8EB-17D0-45A5-ADFF-46A8AF4C2931%2F0%2FEstrategiaEspanolaDeSeguridad.pdf&rct=j&q=ESTRATEGIAESPANOLADESEGURIDAD.pdf&ei=og9HToiGIMqN-wbGmOT0Bg&usg=AFQjCNF1e5ZCalaTIxc_bBo1qOz9rXoHeg&sig2=ysiyRfA6cgSJUIRKtj4XNQ&cad=rja

    ResponderEliminar